Dr. en C. José Elías García Ortiz

P R E S I D E N T E
Asociación Mexicana de Genética Humana A.C.

Muy estimadas y estimados congresistas virtuales y presenciales:

Bienvenidas y bienvenidos al XLVI Congreso Nacional de Genética Humana en su modalidad híbrida en nombre del Consejo Directivo 2019-2021 de la Asociación Mexicana de Genética Humana.

En el Congreso anterior deseamos vernos en 2021 en la cálida ciudad de La Paz y por ello trabajamos arduamente en diseñar un modelo híbrido para el XLVI Congreso Nacional. Estamos inmersos en una pandemia que nos ha obligado a modificar nuestros hábitos de vida, la forma de trabajar y el cuidado personal de la salud. Siguiendo las recomendaciones internacionales y de nuestro comité asesor, para disminuir las posibilidades de contagio, les hemos preparado un programa diferente, manteniendo las medidas de distancia social y limitando las actividades sociales, sin perder la calidad académica tradicional de nuestro magno evento; confiamos en que quienes participemos presencialmente recuperemos la alegría de saludarnos y vernos físicamente como en los tiempos pre-pandemia; para quienes nos acompañan a través del congreso virtual, deseamos que el programa cubra también sus expectativas y que, sobre todo, mantengan la comunicación interactiva en los espacios diseñados con ese fin; finalmente esperamos que todos aprovechemos las herramientas tecnológicas y participemos en los 5 cursos precongreso, el precongreso tradicional y en todos los simposios y sesiones plenarias del 8 al 13 de noviembre en el transcongreso. Estamos listos también para cerrar nuestro evento con la nueva edición del Genopardy Sr en la que nuestros residentes demostrarán sus conocimientos aprendidos durante su entrenamiento. Este año, los espacios para presentación de trabajos libres y la exhibición comercial seguirán siendo virtuales para evitar aglomeraciones y los eventos sociales han sido restringidos para disminuir riesgos de contagio.

Este año renovaremos también el Consejo Directivo con base en nuevos estatutos y tenemos la certeza de que lograremos dicho objetivo en la Asamblea Electiva virtual en la que participaremos quienes tenemos esa obligación, independientemente de nuestra asistencia al congreso, cerrando así las actividades del Consejo Directivo 2019-2021 que, a pesar de las adversidades impuestas por la pandemia, cumplió a cabalidad con las responsabilidades conferidas y a quienes, de todo corazón, agradezco su dedicación y entusiasmo.

Les invito a disfrutar de esta experiencia híbrida con la vehemencia y pasión intactas, con la certeza de que la Asociación Mexicana de Genética Humana A.C. ha sorteado las vicisitudes recientes y con la confianza de que tenemos frente a nosotros un futuro prometedor.

¡Bienvenidas y bienvenidos!